Noticias Grupo PROA

Restaurantes de Santo Domingo prefieren Facebook para promocionarse

Restaurantes de Santo Domingo prefieren Facebook para promocionarse

Imagínense que un turista llega a la capital dominicana y quiere ir a algún restaurante. Este turista entra a Google Maps para ubicarse según su localización y coloca “restaurantes en Santo Domingo”.

En Proa Inter hicimos el ejercicio y descubrimos algunas cifras interesantes.

De los 44 primeros restaurantes que aparecen en la lista, 3 de ellos ya no existen (Vetros, Sophia´s y La Vecindad).

Todos los que aparecen en las primeras pantallas tiene calificación por encima de 4,0 sobre 5. Siendo Don Pepe el mejor calificado (4,9), seguido de Pizzería bella Italia (4,8) y Mesón Iberia (4,7).

De los restaurantes estudiados, solo 34% tiene un sitio web ya que la mayoría centra sus promociones en redes sociales.

 

Viendo el detalle del uso de las redes y el éxito de las mismas (según número de fans), vemos que Facebook es el más usado, 85% cuenta con perfil en esta red, seguido de Instagram y Twitter (71% de los restaurantes con cuentas en ambos).

Con respecto a Facebook, Patepalo, en la Zona Colonial, es el más exitoso con más de 40 mil fans, le sigue El Mesón de La Cava, ubicado en El Mirador Sur con más de 34 mil fans;  Gastronomía Mexicana con más de 25 mil y Adrián Tropical con casi 22 mil. Cabe destacar que -de estos 41 restaurantes- 25 tienen menos de 2 mil seguidores en Facebook, en un mundo donde hay 1,6 billones de usuarios activos.

Si vemos Twitter -una red donde más del 60% de sus seguidores (en su mayoría mujeres) tiene menos de 50 años y que suma en el mundo un total de 325 millones de personas- es el restaurante mexicano El Agave el que mayor cantidad de usuarios tiene (8.728), seguido de Patepalo con 5.640 y Mitre con más de 5.500. De la lista seleccionada, sólo 8 restaurantes tienen más de 2 mil seguidores.

Por último en Instagram, la red que cuenta en el mundo con 430 millones de usuarios, nuevamente Patepalo lidera el Top con 11.500 usuarios, seguido por Mix con casi 10 mil y O.livia con casi 8 mil.

Cuando revisamos el total de usuarios vemos que el gran líder de esta lista es Patepalo, le siguen El Mesón de La Cava, Tony Romas y El Agave.

Sabemos que la cantidad de fans no es lo único relevante, en este análisis no tomamos en cuenta el engagement ni la calidad y estrategia del contenido publicado.

Pero lo que estas cifras sí nos muestran es que el sector en República Dominicana está apenas comenzando en lo que a marketing digital se refiere y –aunque hay mucho por hacer- también hay iniciativas interesantes y exitosas que sabemos influye directamente en la cantidad de personas que los visitan y –finalmente- en sus ventas.