Noticias Grupo PROA

Hooked: historias para lectores y espacio para escritores

Hooked: historias para lectores y espacio para escritores

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo. Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges 

Hemos leído múltiples reportajes sobre la importancia de la lectura y cómo las nuevas generaciones han perdido el gusto por la misma. El más reciente que encontramos habla del sector editorial español, afirmando que el 39% de los españoles no leyó ningún libro en 2015.

Sin embargo, habría que resaltar el inciso “lectura de libros” ya que en dispositivos digitales el hábito pareciera que se ha incrementado.

Un reflejo de ello es una de las aplicaciones que lidera la Tienda Apple de Estados Unidos esta semana. Se trata de Hooked (“Atrapado” es su traducción al español).

Una aplicación con historias breves que, al parecer, atrapó ya a miles de jóvenes lectores. De hecho, alcanzó el primer lugar en la App Store en los Estados Unidos, Canadá, Francia y México, entre muchos otros países, y es consistentemente una aplicación Top 100 en más de 25 países.

Las historias de Hooked se presentan con la apariencia de un diálogo entre sus protagonistas y al hacer clic podemos desplegar el devenir de la trama, como si fuera un chat.

Los usuarios acceden a historias de diversos géneros: amor, drama, terror, fantasía, misterio, comedia, ciencia ficción, entre otros.

Además, aquellos que disfruten de escribir pueden crear sus propias historias -solos o de manera colaborativa- y publicarlas en la plataforma para buscar fans.

Por todo ello creemos que, si Borges estuviese vivo, seguramente tendría que replantear su frase y colocar a Internet en la ecuación. 

Hooked utiliza el modelo “freemium”: gratuito durante un buen número de mensajes, hasta llegar a un punto en la lectura cuando la aplicación se detiene e invita al usuario a esperar un tiempo y luego poder seguir o, si lo prefiere, suscribirse con diferentes tarifas semanales, mensuales o anuales.

Sus creadores, Thelepathic Inc, explican en su página web “Telepathic está redefiniendo la narración de historias para la generación Snapchat”. “Nuestra visión a largo plazo es publicar historias a través de múltiples canales, incluyendo aplicaciones, video y realidad virtual” agregan.

Además, indican que han recaudado fondos “de los principales inversores en Silicon Valley y Hollywood, incluyendo a SV Angel, Founders Fund, Greylock Partners, Fundación Capital, 500 Startups, Flight.vc, Cowboy Ventures, WME Ventures (fondo de Willam Morris Endeavour), Greg Silverman Ex-presidente de Warner Brothers) y el actor Kevin Spacey”.

Los fundadores de la empresa son Prerna Gupta y Parag Chordia, veteranos del mundo de las aplicaciones móviles.