Noticias Grupo PROA

¿Cómo identificar sitios web confiables?

¿Cómo identificar sitios web confiables?

En tiempos de exceso de sitios informativos muchas veces nos encontramos con videos, fotos y notas falsas o antiguas. Hoy te damos algunas herramientas para constatar si los sitios son fidedignos.

3 de mayo de 2017.- En tiempos convulsionados surgen informaciones de diversas fuentes, algunas periodísticas y otras no. Algunas creadas para desviar la noticia y otras por personalidades de dudosa reputación.

Si bien resulta casi imposible constatar la fidelidad de las noticias en sitios no tan reconocidos, sí es cierto que existen algunas herramientas en línea que permiten hacer una revisión un poco más acuciosa de la fuente web donde vemos la información.

¿A quién pertenece?

Aun cuando hay formas de hacerlo de manera velada, la mayoría de los dominios tienen la información acerca de sus propietarios, fecha de creación, de vencimiento, datos de contacto, entre otros datos.

Para poder indagar esa información te recomendamos visitar https://www.whois.net/ o https://whois.icann.org/en

Antigüedad y versiones anteriores

Una de las formas de averiguar si el sitio fue creado para hacer “cortinas de humo”, en torno a algún acontecimiento reciente, es averiguar su antigüedad y versiones anteriores.

El Way Back Machine (http://web.archive.org/) es una gran vía para el objetivo mencionado y para encontrar información de sitios en Internet, incluso cuando dichos datos han sido borrados.

Popularidad

La popularidad web (Pagerank) es la cantidad de enlaces de calidad externos que apuntan a un sitio y ha sido, desde su introducción, uno de los conceptos más estudiados y discutidos del posicionamiento web.

Si bien el 7 de marzo del año pasado Google "mató" oficialmente al Pagerank público, aún hay herramientas que nos permiten conocer este aspecto de cualquier sitio de la web.

Las más conocidas y fiables son las creadas por Moz (https://moz.com) y Majestic (https://es.majestic.com/), dos empresas de alta reputación en asuntos de posicionamiento. Ambas llevan años rastreando Internet con sus propios bots, similares a Googleboot, almacenando millones de páginas y analizando todos sus factores.

Cabe destacar que cada una de estas herramientas se ha centrado en aspectos diferentes a la hora de elaborar sus criterios de ranking. Y es –justamente– su clasificación la que puede darnos una idea de cuán posicionado está un sitio web.

Como dijimos al inicio, hay infinidad de herramientas y criterios, pero creemos que estos tres aspectos pueden darte una idea del nivel de seriedad de un sitio informativo.