Noticias Grupo PROA

¿Te has preguntado cómo tener clientes leales?

¿Te has preguntado cómo tener clientes leales?

Los mercados  se han mostrado significativamente competitivos es por ello que queda, de parte de las empresas descubrir la forma para satisfacer a los clientes y maravillarlos.

Cuando hablamos de marketing debemos entender lo que buscamos, ¿maravillar o mantener a nuestros clientes? Para mantenerlos solo debemos satisfacer la necesidad determinada con lo que ofrecemos; si nuestro enfoque es atraer a nuevos, debemos maravillarlos. Cuando comprendas estos dos aspectos todo será mucho más fácil.

El primer error es invertir para buscar a más público. El camino ideal es buscar dinero para invertir en productos que sorprendan a nuestros clientes y que sean lo suficientemente buenos. Una verdadera empresa exitosa es capaz de definir las necesidades de su público meta. Sin embargo, las ventajas en el mercado no oscilan, únicamente, en innovar. También existen otras rutas alternas.

Es comprensible que la sed de crecimiento siempre esté presente, pero es importante darle prioridad y atención a los clientes que ya tenemos. No podemos dejarlos ir por la ambición de buscar a más y más personas que se unan a nuestra comunidad.

Hoy compartimos 5 tips  sobre cómo tener clientes leales.

  1. Crea un canal de comunicación

 

Parecerá increíble pero el factor común en la pérdida de clientes es la falta de comunicación. Nuestro deber es invertir tiempo y dinero en construir canales para que los clientes puedan comunicarse con la marca. Evidentemente, esto debe ir más allá del método de las redes sociales. Twitter y Facebook son buenas opciones pero no reemplazan a un buen sistema de atención al cliente como ZenDesk.

 

  1. ¿Qué tal un plan de lealtad?

 

Reconocer o sorprender a tus clientes más frecuentes siempre es una gran idea; además, puede traer muchísimos beneficios para ti. Entre ellos, las referencias y la publicidad de boca a boca que, sin duda alguna, es la mejor de todas. Tienes que trabajar en algo más que una tarjeta de lealtad. Implementa un sistema para definir cómo funcionan las preferencias de los intereses y gustos de tus consumidores. ¡Piensa cómo hacerlo y tendrás el 50% adelantado!

 

  1. Construye una comunidad

 

Los consumidores son más leales a una marca si la misma les garantiza la pertenencia a una comunidad. ¡Les fascina sentirse parte de algo! Y es que, ¿a quién no? Varios ejemplos de cómo hacerlo son Fornite, Apple y Samsung. Un plan de lealtad de aerolíneas entrega a sus usuarios   acceso a una sala ejecutivo durante la espera. Entrar en salones como estos hace que un grupo (los leales) se diferencien del resto.

 

  1. Enfócate en las fortalezas

 

Una marca exitosa y con muchos clientes es aquella que conoce sus fortalezas. Las firmas invierten una gran cantidad de dinero en la construcción de nuevas fortalezas. La desventaja de enfocarnos solamente en las innovaciones es que nos olvidamos que las ventajas de nuestra firma ya existen. De lo contrario, ni clientes tendríamos. Es cierto que las empresas deben trabajar en avances, innovaciones y mejores alternativas a su público; pero, solo lo lograrán si mantienen la mirada en las fortalezas y clientes actuales.

 

  1. Conoce a tus clientes

 

Es muy importante que las empresas tengan la mayor cantidad de datos posibles sobre sus clientes para poder adelantarse a sus necesidades. Esto, sin duda, implica bases de datos completas y poderosas.

Cuando conoces a tus clientes permites generar empatías y vínculos con ellos. Asimismo, este es el primer paso para crear un negocio exitoso pues retratas un perfil de ellos relacionado a tu empresa.

Por otra parte, esto es clave para saber qué les gusta y que no; ser recomendados; generar mayores ganancias y lograr una imagen positiva ante el público.