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¿Cómo empezar a emprender?

¿Cómo empezar a emprender?

Seguro esta pregunta te la has hecho muchas veces y por eso llegaste aquí. Como emprendedor, seguramente uno de los puntos que más te interesa es cómo emprender rápido y con una baja inversión ¿Cómo se hace eso? Pues con un método muy sencillo llamado Lean Startup.

Este método se basa en reducir el tiempo y los costos centrándose en la utilización hipótesis y experimentación… ¿no te quedo claro? Sigue leyendo para explicarte de qué se trata.

Lo primero que debes pensar es si tu producto/servicio tiene nicho en el mercado: ¿qué necesidad soluciona? ¿aporta valor? Si respondiste que sí a todo lo siguiente es poner en práctica el método Lean Startup que consiste en ir haciendo ajustes basados en el circuito de feedback “crear-medir-aprender”.

Crear

Al principio ningún emprendedor posee suficientes datos para predecir el resultado. Por eso un startup necesita realizar experimentos, crear estrategias que ayuden a determinar qué técnicas funcionan. No se trata de obtener respuestas definitivas, sino de entender si conocemos los problemas y estamos dando la solución requerida.

Medir

Un emprendedor debe estar en constante chequeo de su progreso para convertirlo en aprendizaje. Para ello es fundamental que establezcas métricas que te ayuden a medir realmente tu emprendimiento. En esta etapa del circuito debes medir tu crecimiento en tres fases.

  • Establece un punto de partida ¿en qué etapa se encuentra la empresa?
  • Motor de crecimiento: cada acción que realices debe tener como objetivo mejorar uno de los factores clave de tu modelo de crecimiento.
  • Decide si cambias o perseveras una vez finalice la acción.

Aprender

Si nuestros esfuerzos no han sido suficientes para cumplir nuestros objetivos, debemos modificar nuestra estrategia a través del feedback que obtuvimos del mercado. Por esto es importante tener la capacidad y la disposición de escuchar y aprender de nuestros clientes para adaptarnos a ellos.

Si aún no te convence este método, toma de ejemplo a la empresa Zappos: en el año 1999 ellos creían que los consumidores querían comprar zapatos en línea (hipótesis). Entonces para verificar si esta idea podría funcionar decidieron tomar fotos al inventario de tiendas de zapatos y ponerlas en línea. A pesar de que no recibían comisión por las ventas en Internet, esto les permitió validar que su idea funcionaba. En 2009, Zappos fue adquirida por Amazon por una cifra de USD 1.200 millones.

La forma de hacer negocios ha ido evolucionando. Hoy parece más importante saber hacer más con menos recursos. Por ello, resulta importante medir si un mercado está dispuesto a aceptar tu propuesta y evaluar si debes seguir escalando e invirtiendo en tu idea de negocio.