Noticias Grupo PROA

Realidad Virtual: el nuevo futuro del marketing 2.0

Realidad Virtual: el nuevo futuro del marketing 2.0

En un mundo en constante cambio por la pandemia, lo virtual se hace presente para brindar a las marcas y usuarios nuevas experiencias, sin salir de casa.

Todo cambió, la gente -a pesar de que en muchos casos ya no está confinada por la pandemia- prefiere seguir en casa y limitar su contacto físico y social. Ahora, nos reunimos con familia y amigos en “fiestas en línea”, y pasamos más horas conectados al Internet; ya sea trabajando o disfrutando de un rato de ocio.

 

Ante esta nueva normalidad, las horas que vivimos en el mundo 2.0 también han aumentado. Datos de  Statista  muestran que un 29,7 % de los usuarios de redes sociales suman de 1 a 2 horas adicionales por día.

 

Por su parte, la firma eMarketer  muestra en su último estudio, que un 51% de los adultos han utilizado las redes sociales con mayor frecuencia en estos meses de pandemia. 

 

Los grandes ganadores de esta nueva realidad son herramientas como:

  • Rec Room: sistema que permite crear juegos y eventos de realidad virtual en plataformas como Oculus Quest. Promedia entre 30 a 50 mil usuarios por mes.
  • BigScreen: permite desarrollar y generar eventos de manera virtual en formato 360 y 3D. Cuenta con 250 mil usuarios activos por mes.
  • VRChat: permite jugar e interactuar de manera virtual con otros personajes en cualquier parte del mundo. Es una de las plataformas más grandes de usuarios con 4 millones activos al mes.
  • AltSpace: una de las plataformas más nuevas que busca compartir entornos virtuales con otros usuarios en una red social en 3D. Cuenta con más de 40 mil usuarios al mes, incluso, tiene uno de los mundos virtuales de Burning Man, evento virtual de este año. 

 

Para ampliar más el terreno de la realidad virtual, Facebook anunció el lanzamiento de la versión beta de Horizon. Esta plataforma muestra a avatares, construyendo su propio mundo y divirtiéndose con otros. Actualmente, su acceso es solo por invitación . 

 

Un nuevo mundo virtual está llegando

 

Para el consultor de redes sociales de Horizon, Navah Berg, “la siguiente fase de las redes sociales es la presencia", y resalta: “una marca puede invitar a sus embajadores a probar un producto sin necesidad de subirse a un avión o asistir a un evento”.

 

Agrega que, “actualmente en las redes sociales, las personas aprenden a través de pasiones compartidas, y construyen relaciones al transmitir historias/contenidos a través de una pantalla”. 

 

Sin duda, la realidad virtual puede llevar a los usuarios y marcas a otra dimensión para compartir sus emociones, sentimientos y recuerdos en este nuevo mundo post pandemia, donde lo cotidiano o “normal” ya no será igual que antes.